viernes, 3 de agosto de 2012

Calidad Educativa: Resolución 174 CFE


El 13 de junio se aprobaron las  “Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares”, plasmadas en la Resolución Nº 174/12, del Consejo Federal de Educación (CFE), la cual permite continuar profundizando en políticas de calidad estableciendo pautas que aseguren el modelo de inclusión al sistema educativo, fortaleciendo el ingreso, tránsito, permanencia y egreso de los alumnos.
Esta resolución se fundamenta en que se hace imprescindible desarrollar propuestas que superen  problemas como: el abandono escolar por causales de distinta índole, el ingreso tardío, la sobre edad, el ausentismo y la repitencia.

Los principales cambios para la Educación Primaria:
  • La no asistencia a la sala de cinco del nivel inicial no será un impedimento para que el alumno ingrese al nivel primario.
  •  En cuanto al ingreso tardío o reingreso al nivel deberán garantizarse dispositivos pedagógicos y normativos para que los niños se incorporen al grado que por su edad correspondiera, mediante evaluaciones de conocimientos previos.
  • Se considerarán como unidad pedagógica a los dos primeros años de enseñanza, primer grado y segundo grado, y el régimen de promoción regirá a partir del segundo grado. (Por lo cual queda claro que el primer grado no se repetirá).
  • Se promoverá la continuidad del mismo docente de primer grado a segundo grado.
  • Se fortalecerá el acompañamiento pedagógico para que el alumno pueda promocionar el paso de un grado al siguiente.
Para leer la Resolución completa, click aquí: Res. N° 174/12 CFE

3 comentarios:

  1. Creo que esta resolución viene a subsanar una cuestión perversa: la escuela falla y el pibe repite y paga las consecuencias. No está bien eso. Aunque funcionara, está biem golpear a un chico para que se porte bien? Está bien que repita para que aprenda lo que no le explicaron en ningún lado, ni en la escuela, ni en la sociedad, ni en la familia? me parece que no. Y aun así, si repite, si lo castigamos repitiendo, va a aprender repitiendo lo mismo? Tal vez necesitaba otras cosas, no lo mismo, que nadie le dio ni le va a dar en la situación de repitencia

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  2. Me gustaría que los chicos no repitan, ni 1°, ni 2°, ni ningún grado.
    Pero la realidad en las aulas es que no sabemos que hacer con esos chicos que no vienen, que no hacen las tareas, que no tienen apoyo de sus familias...Si los hacemos pasar es peor porque después se dan cuenta que no saben lo mismo que sus compañeros, no pueden hacer las mismas actividades que ellos, se atrasan más.

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    1. precisamente esos chicos q describís, los más vulnerables, son los que más repiten. más horas en la escuela, los mejores maestros, actividades que permitan aprovechar el tiempo que están en la escuela, son ideas que se me ocurren.
      con todo respeto a los comentarios anteriores

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