domingo, 24 de junio de 2012

Brujas en la escuela

Compartimos hoy fotos de la implementación del Proyecto de Brujas en la EGB N° 36 de Caleta Olivia.
Las docentes protagonistas de la experiencia son Anabella, Sandra y Laura, junto a sus alumnos de 2° grado.
Acompañamos las imágenes con un fragmento de "Cuaderno para el aula 1", material producido por el Ministerio de Educación de la Nación, cuyas autoras son Silvia Gonzalez y Pilar Gaspar.


Un libro nos lleva a otro
A partir de un relato literario pueden surgir muchísimas preguntas que son el punto de partida para leer otros textos, literarios o no literarios.
Ya desde 1er año/grado se pueden realizar itinerarios de lectura organizados alrededor de algún criterio: leer varios cuentos del mismo autor o leer cuentos que giren alrededor del mismo tema o del mismo personaje, por ejemplo, los piratas, las brujas, las hadas, los ogros… Según afirma María Elena Cuter en su artículo “La enseñanza de la lectura y la escritura” (1999): “La posibilidad de trabajar con una serie de cuentos (y también de poemas) que toman al mismo personaje, no solo provoca espontáneamente asociaciones entre las distintas obras, los personajes, los lugares, los argumentos, sino que también evoca otros géneros y un vocabulario particular”. Esos otros géneros y ese vocabulario, entonces, ingresan al universo de saberes de los chicos y las chicas.
Por ejemplo, al leer historias sobre brujas aparecerán palabras (con sus conceptos correspondientes) referidas a sus acciones (hechizos, pociones, sortilegios, maleficios), compañías habituales (lechuzas, gatos, sapos, arañas, víboras), elementos que usan (escobas mágicas, libros oscuros, calderos), vestimentas (sombreros con punta, sombreros alados, vestidos tenebrosos) y una enorme  cantidad de adjetivos (oscuro, lúgubre, maligno, maléfico, terrible, temible). (…)
En relación con otros textos asociados, está de más decir que las brujas nos convocan a escribir y leer palabras mágicas, pociones, recetas exóticas, procedimientos para realizar hechizos. (…) 
Anabella, Laura y Sandra presentando la Galería de Brujas, producto final de su proyecto.

La Galería de brujas, conformada por descripciones de las brujas de los cuentos leídos.

Glosario de términos "brujeriles".

Alumnos y padres recorriendo la muestra, en la que además de mostrar sus trabajos, los alumnos leyeron cuentos a los asistentes.


Los Cuadernos para el aula se encuentran en todas las escuelas, también se puede acceder a ellos de manera digital en el siguiente enlace:
Cuadernos para el aula

1 comentario:

  1. Es cierto, están en las escuelas, pero no los usamos... este fragmento me dio ganas de leer más.

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